Half Life 2 [Español] [PC] [Full]
Half Life 2
Sinopsis
Gordon Freeman está de vuelta. A finales de los 90 apareció Half Life,
un juego totalmente sorprendente que enganchó a miles de personas a una
aventura memorable, una experiencia que hacía realista la fantasía y
hacía sentir al jugador como si se encontrase en el lugar de los
hechos: El complejo Lambda. Su calidad era tal que muchos de los que lo
probaron, entre los que me incluyo, siguen pensando que ha sido el
mejor videojuego de la historia.
Half Life 2 tenía la enorme responsabilidad de continuar una saga del
más alto nivel. Los chicos de Valve se encontraban con un tremendo
desafío: han tardado seis años pero lo han superado. Half Life 2
supone, desde mi punto de vista, el mejor juego que hay en la
actualidad, no por sus excelentes gráficos, o por su sonido, o por su
increíble argumento, sino por toda una serie de factores cuidados hasta
el último detalle que hacen que un juego pueda considerarse obra de
arte. HL2 vuelve a dejar claro quien manda en el mundo de los Shooters.
La esencia básica de Half Life, aquello que cautivó a tanta gente, se
ha mantenido perfectamente, pero sin caer en el error de no modificar
la fórmula que ya ha dado éxitos. Podríamos decir que la principal
característica de Half Life es que mete de lleno al jugador en su
mundillo, en la historia que nos narra. El que se sienta delante del
monitor se convierte durante un tiempo en Gordon Freeman y vive todas
sus aventuras del modo más inmersivo posible. En este título no existen
los videos que nos cuentan algo de la historia, o las narraciones con
voz en off: todo lo que vemos lo vemos en primera persona, desde los
ojos de Freeman, tal y como sucedería en la vida real.
El argumento parte tal y como terminó Half Life: con el hombre del
maletín hablando y diciéndonos que tenemos que hacer. La acción se
sitúa en esta ocasión en Ciudad-17, con una población oprimida por una
extraña alianza humana-extraterrestre y una resistencia civil a la que
debemos unirnos. Lo cierto es que no hay un argumento definido o una
historia clara: simplemente aparecemos en un vagón de metro (no podía
ser de otro modo) y si queremos saber que sucede tendremos que ir
hablando con la gente, leyendo los recortes de periódico que hay en las
calles y sacar nuestras propias conclusiones.
Gráficos
El apartado gráfico de Half Life 2 es simplemente alucinante. Tal y
como ya se veía venir por los videos y capturas de imagen previas al
lanzamiento del juego, la calidad con la que se han realizado los
niveles, los personajes y todos los entornos es apabullante. El motor
gráfico supera incluso al de Doom 3, en interiores y sobretodo en
exteriores. El tamaño de algunos niveles es gigantesco, y la distancia
de renderizado muy alta. Las texturas tienen una resolución muy elevada
y el nivel de detalle de todos los modelos es de lo más realista. Las
calles, donde se desenvuelve la mayor parte de la acción, están llenas
de porquería, de objetos urbanos corrientes, de vegetación, de
desperdicios y de graffitis. Pero lo mejor no es que estén allí, sino
que pueden ser movidos, destruidos o los podemos utilizar para nuestro
interés. Con el arma gravitatoria podemos levantar casi cualquier
objeto y lanzarlo contra un enemigo, o utilizarlo como escudo mientras
avanzamos hacia una posición de artillería.
Los interiores también están muy bien realizados, aunque no son tan
espectaculares como los exteriores. Las paredes de los edificios
reflejan la opresión y la pobreza de las gentes de Ciudad-17. Todo está
lleno de muebles viejos y desvencijados. Se ha buscado un enfoque
realista: nada de grandes templos ni construcciones extrañas. Ciudad-17
es una ciudad normal, excepto por el hecho de que hay extraterrestres
oprimiendo a la población. La resistencia civil, a la que nos unimos en
su lucha contra los opresores, tiene una serie de canales de
comunicación y movimiento que suelen ser cloacas, zonas de desechos y
demás lugares “agradables”. Sus bases suelen ser edificios abandonados
o subterráneos, llenos de armas y con unas defensas bastante
artesanales, a base de trampas y vallas.
La calidad del modelado de los personajes, sobretodo de los que tienen
algún papel en la historia, es de lo mejorcito que se ha visto hasta
ahora. La ropa, las armas, sus movimientos… el nivel de detalle es
exquisito, pero lo que pone la guinda al pastel es la calidad de la
cara, no solo por su realismo sino porque tiene unas animaciones
faciales perfectas. La cara no es un modelo poligonal fijo, se ha
creado una simulación digital de la musculatura facial y esto ha
permitido a los programadores dotar a los personajes de todo tipo de
movimientos de labios, mejillas, ojos, cejas, boca… esto resulta en un
número asombroso de expresiones que definen el estado anímico del
personaje: miedo, alegría, enfado, sorpresa… y muchos más muy sutiles.
Otro apartado que nos dejará con la boca abierta es el motor físico.
Casi todos los objetos que hay en el entorno son susceptibles de ser
movidos o rotos. Cada uno de ellos tiene un peso, una densidad y un
volumen que determinará su comportamiento en caídas, al recibir
disparos o al sumergirse en agua. La madera flota, los barriles vacíos
también, mientras que los llenos se hunden, los objetos como colchones
flotan hasta que se empapan y acaban sumergiéndose. Toda una maravilla
técnica de la que posiblemente se beneficien muchos futuros juegos.
Sonido
El apartado sonoro juega a recordarnos aquellos característicos sonidos
del primer Half Life. ¿Quien no se acuerda del zumbido del botiquín
mientras nos recargaba la vida, o del click de la linterna, o del
pitido de alerta cuando no podemos abrir una puerta? Son sonidos que
muchos jugadores del original aún tienen presentes. En Half Life 2 los
sonidos heredan el estilo de su predecesor y lo mejoran con las
herramientas que los equipos de hoy día pueden proporcionar. El sonido
multicanal es realmente posicional, pudiendo localizar por de donde
proviene una fuente de sonido si tenemos un equipo 5.1 o superior (el
juego soporta hasta 7.1).
Los disparos suenan muy contundentes, igual que las explosiones. Cuando
éstas ocurren muy cerca nuestro Freeman se queda sordo durante unos
segundos y oye un molesto pitido durante un rato. Las voces de todos
los personajes están dobladas al castellano, con una calidad que no
deja lugar a la crítica. La compleja historia y lo importantes que son
algunos personajes hacen de ésta característica una bendición para
aquellos que no dominan el inglés.
La música pasa bastante desapercibida. No es mala en absoluto, de hecho
algunas canciones concretas son estupendas, pero por norma general no
nos daremos cuenta ni siquiera de que está sonando.
Jugabilidad
100% Half Life. Disparos, enemigos inesperados, situaciones realistas
con más de un modo de afrontarlas, momentos sublimes de juego… El
título sigue la estela que dejó su predecesor y mete de lleno al
jugador en el papel de Gordon Freeman. Todo cuanto sucede lo vivimos en
primera persona, y en ocasiones es necesario pararse para contemplar
con detalle lo que está pasando. En muchos juegos esto lo hacen con un
video, pero eso suele dar un respiro al jugador y devolverlo a su
mundo. Half Life 2 no te deja volver a tu mundo hasta que cierras el
programa.
La variedad de escenarios y situaciones es una de las principales bazas
de la jugabilidad. No existe la monotonía porque recorreremos ciudades,
valles, cloacas, ríos… Cada parte de la historia tiene su estilo:
algunas son solo de manejar de vehículos, otras son de “mata-mata” y
otras de resolver puzzles sencillos para poder avanzar. Los enemigos,
como los niveles, van cambiando. Si bien el enemigo principal es
siempre el mismo, durante la aventura nos cruzaremos con seres y
personajes que se intentarán entrometer en nuestros asuntos de forma
violenta.
Las armas son también abundantes y algunas de ellas muy interesantes.
Tenemos la conocida barra metálica, amiga de batalla del complejo
Lambda, la metralleta, la escopeta, el revolver… todas estas siguen
siendo las mismas, pero luego vemos algunas novedades como las bolas de
hormonas que atraen a las hormigas-araña o la estupenda arma
gravitacional, con la que podemos literalmente levantar cualquier
objeto del suelo y moverlo, utilizarlo de escudo o lanzarlo contra el
enemigo. Ésta arma es sin duda protagonista en el juego, pues da mucho
de si poder usar como proyectiles todos los objetos que vamos
encontrando: barriles explosivos, bombonas de butano, sierras
circulares, estufas… Además de efectiva, es divertida de usar.
El modo online tiene dos vertientes: la primera es el Half Life 2
Deathmatch, que no es otra cosa que una sala de deathmatch donde
encontramos todas las armas del juego (aunque casi todo el mundo usa la
gravitatoria). La segunda es la nueva versión de Counter Strike,
apodada Source. Se trata exactamente del mismo juego que el popular
original de hace años, pero con el motor gráfico y físico de Half Life
2. CS Source se merece un análisis propio por su calidad e importancia,
por lo que no entraré en detalles aquí y deberéis leer el próximo
artículo sobre él que publicaremos en breve.
Conclusión
Como todo el mundo deseaba y suponía, Half Life 2 es una auténtica joya
del mundo de los videojuegos. Valve ha sabido hacer una más que digna
segunda parte del que posiblemente fue el mejor juego de los últimos
años, que destaca no solo por su popular licencia, sino también por
méritos propios. Técnica y conceptualmente soberbio, el juego se gana
una nota de 10 a pulso, el primer 10 que otorgo en más de 4 años: no
imagino un juego mejor en la actualidad.
Screen Shots
Plataforma: PC
Idioma: Totalmente en Español (con audios y textos)
Género: Acción de 1º Persona
Calidad: CD
Formato: ISO
Tamaño: 2.54 GB
Requisitos:
Minimos:
Recomendados:
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Contraseña:
Half Life 2
Sinopsis
Gordon Freeman está de vuelta. A finales de los 90 apareció Half Life,
un juego totalmente sorprendente que enganchó a miles de personas a una
aventura memorable, una experiencia que hacía realista la fantasía y
hacía sentir al jugador como si se encontrase en el lugar de los
hechos: El complejo Lambda. Su calidad era tal que muchos de los que lo
probaron, entre los que me incluyo, siguen pensando que ha sido el
mejor videojuego de la historia.
Half Life 2 tenía la enorme responsabilidad de continuar una saga del
más alto nivel. Los chicos de Valve se encontraban con un tremendo
desafío: han tardado seis años pero lo han superado. Half Life 2
supone, desde mi punto de vista, el mejor juego que hay en la
actualidad, no por sus excelentes gráficos, o por su sonido, o por su
increíble argumento, sino por toda una serie de factores cuidados hasta
el último detalle que hacen que un juego pueda considerarse obra de
arte. HL2 vuelve a dejar claro quien manda en el mundo de los Shooters.
La esencia básica de Half Life, aquello que cautivó a tanta gente, se
ha mantenido perfectamente, pero sin caer en el error de no modificar
la fórmula que ya ha dado éxitos. Podríamos decir que la principal
característica de Half Life es que mete de lleno al jugador en su
mundillo, en la historia que nos narra. El que se sienta delante del
monitor se convierte durante un tiempo en Gordon Freeman y vive todas
sus aventuras del modo más inmersivo posible. En este título no existen
los videos que nos cuentan algo de la historia, o las narraciones con
voz en off: todo lo que vemos lo vemos en primera persona, desde los
ojos de Freeman, tal y como sucedería en la vida real.
El argumento parte tal y como terminó Half Life: con el hombre del
maletín hablando y diciéndonos que tenemos que hacer. La acción se
sitúa en esta ocasión en Ciudad-17, con una población oprimida por una
extraña alianza humana-extraterrestre y una resistencia civil a la que
debemos unirnos. Lo cierto es que no hay un argumento definido o una
historia clara: simplemente aparecemos en un vagón de metro (no podía
ser de otro modo) y si queremos saber que sucede tendremos que ir
hablando con la gente, leyendo los recortes de periódico que hay en las
calles y sacar nuestras propias conclusiones.
Gráficos
El apartado gráfico de Half Life 2 es simplemente alucinante. Tal y
como ya se veía venir por los videos y capturas de imagen previas al
lanzamiento del juego, la calidad con la que se han realizado los
niveles, los personajes y todos los entornos es apabullante. El motor
gráfico supera incluso al de Doom 3, en interiores y sobretodo en
exteriores. El tamaño de algunos niveles es gigantesco, y la distancia
de renderizado muy alta. Las texturas tienen una resolución muy elevada
y el nivel de detalle de todos los modelos es de lo más realista. Las
calles, donde se desenvuelve la mayor parte de la acción, están llenas
de porquería, de objetos urbanos corrientes, de vegetación, de
desperdicios y de graffitis. Pero lo mejor no es que estén allí, sino
que pueden ser movidos, destruidos o los podemos utilizar para nuestro
interés. Con el arma gravitatoria podemos levantar casi cualquier
objeto y lanzarlo contra un enemigo, o utilizarlo como escudo mientras
avanzamos hacia una posición de artillería.
Los interiores también están muy bien realizados, aunque no son tan
espectaculares como los exteriores. Las paredes de los edificios
reflejan la opresión y la pobreza de las gentes de Ciudad-17. Todo está
lleno de muebles viejos y desvencijados. Se ha buscado un enfoque
realista: nada de grandes templos ni construcciones extrañas. Ciudad-17
es una ciudad normal, excepto por el hecho de que hay extraterrestres
oprimiendo a la población. La resistencia civil, a la que nos unimos en
su lucha contra los opresores, tiene una serie de canales de
comunicación y movimiento que suelen ser cloacas, zonas de desechos y
demás lugares “agradables”. Sus bases suelen ser edificios abandonados
o subterráneos, llenos de armas y con unas defensas bastante
artesanales, a base de trampas y vallas.
La calidad del modelado de los personajes, sobretodo de los que tienen
algún papel en la historia, es de lo mejorcito que se ha visto hasta
ahora. La ropa, las armas, sus movimientos… el nivel de detalle es
exquisito, pero lo que pone la guinda al pastel es la calidad de la
cara, no solo por su realismo sino porque tiene unas animaciones
faciales perfectas. La cara no es un modelo poligonal fijo, se ha
creado una simulación digital de la musculatura facial y esto ha
permitido a los programadores dotar a los personajes de todo tipo de
movimientos de labios, mejillas, ojos, cejas, boca… esto resulta en un
número asombroso de expresiones que definen el estado anímico del
personaje: miedo, alegría, enfado, sorpresa… y muchos más muy sutiles.
Otro apartado que nos dejará con la boca abierta es el motor físico.
Casi todos los objetos que hay en el entorno son susceptibles de ser
movidos o rotos. Cada uno de ellos tiene un peso, una densidad y un
volumen que determinará su comportamiento en caídas, al recibir
disparos o al sumergirse en agua. La madera flota, los barriles vacíos
también, mientras que los llenos se hunden, los objetos como colchones
flotan hasta que se empapan y acaban sumergiéndose. Toda una maravilla
técnica de la que posiblemente se beneficien muchos futuros juegos.
Sonido
El apartado sonoro juega a recordarnos aquellos característicos sonidos
del primer Half Life. ¿Quien no se acuerda del zumbido del botiquín
mientras nos recargaba la vida, o del click de la linterna, o del
pitido de alerta cuando no podemos abrir una puerta? Son sonidos que
muchos jugadores del original aún tienen presentes. En Half Life 2 los
sonidos heredan el estilo de su predecesor y lo mejoran con las
herramientas que los equipos de hoy día pueden proporcionar. El sonido
multicanal es realmente posicional, pudiendo localizar por de donde
proviene una fuente de sonido si tenemos un equipo 5.1 o superior (el
juego soporta hasta 7.1).
Los disparos suenan muy contundentes, igual que las explosiones. Cuando
éstas ocurren muy cerca nuestro Freeman se queda sordo durante unos
segundos y oye un molesto pitido durante un rato. Las voces de todos
los personajes están dobladas al castellano, con una calidad que no
deja lugar a la crítica. La compleja historia y lo importantes que son
algunos personajes hacen de ésta característica una bendición para
aquellos que no dominan el inglés.
La música pasa bastante desapercibida. No es mala en absoluto, de hecho
algunas canciones concretas son estupendas, pero por norma general no
nos daremos cuenta ni siquiera de que está sonando.
Jugabilidad
100% Half Life. Disparos, enemigos inesperados, situaciones realistas
con más de un modo de afrontarlas, momentos sublimes de juego… El
título sigue la estela que dejó su predecesor y mete de lleno al
jugador en el papel de Gordon Freeman. Todo cuanto sucede lo vivimos en
primera persona, y en ocasiones es necesario pararse para contemplar
con detalle lo que está pasando. En muchos juegos esto lo hacen con un
video, pero eso suele dar un respiro al jugador y devolverlo a su
mundo. Half Life 2 no te deja volver a tu mundo hasta que cierras el
programa.
La variedad de escenarios y situaciones es una de las principales bazas
de la jugabilidad. No existe la monotonía porque recorreremos ciudades,
valles, cloacas, ríos… Cada parte de la historia tiene su estilo:
algunas son solo de manejar de vehículos, otras son de “mata-mata” y
otras de resolver puzzles sencillos para poder avanzar. Los enemigos,
como los niveles, van cambiando. Si bien el enemigo principal es
siempre el mismo, durante la aventura nos cruzaremos con seres y
personajes que se intentarán entrometer en nuestros asuntos de forma
violenta.
Las armas son también abundantes y algunas de ellas muy interesantes.
Tenemos la conocida barra metálica, amiga de batalla del complejo
Lambda, la metralleta, la escopeta, el revolver… todas estas siguen
siendo las mismas, pero luego vemos algunas novedades como las bolas de
hormonas que atraen a las hormigas-araña o la estupenda arma
gravitacional, con la que podemos literalmente levantar cualquier
objeto del suelo y moverlo, utilizarlo de escudo o lanzarlo contra el
enemigo. Ésta arma es sin duda protagonista en el juego, pues da mucho
de si poder usar como proyectiles todos los objetos que vamos
encontrando: barriles explosivos, bombonas de butano, sierras
circulares, estufas… Además de efectiva, es divertida de usar.
El modo online tiene dos vertientes: la primera es el Half Life 2
Deathmatch, que no es otra cosa que una sala de deathmatch donde
encontramos todas las armas del juego (aunque casi todo el mundo usa la
gravitatoria). La segunda es la nueva versión de Counter Strike,
apodada Source. Se trata exactamente del mismo juego que el popular
original de hace años, pero con el motor gráfico y físico de Half Life
2. CS Source se merece un análisis propio por su calidad e importancia,
por lo que no entraré en detalles aquí y deberéis leer el próximo
artículo sobre él que publicaremos en breve.
Conclusión
Como todo el mundo deseaba y suponía, Half Life 2 es una auténtica joya
del mundo de los videojuegos. Valve ha sabido hacer una más que digna
segunda parte del que posiblemente fue el mejor juego de los últimos
años, que destaca no solo por su popular licencia, sino también por
méritos propios. Técnica y conceptualmente soberbio, el juego se gana
una nota de 10 a pulso, el primer 10 que otorgo en más de 4 años: no
imagino un juego mejor en la actualidad.
Screen Shots
- Spoiler:
Plataforma: PC
Idioma: Totalmente en Español (con audios y textos)
Género: Acción de 1º Persona
Calidad: CD
Formato: ISO
Tamaño: 2.54 GB
Requisitos:
Minimos:
- Procesador 1,4 GHz
- 512 Mb RAM
- Aceleración 3D
- 64 MB
- DirectX 7.0
Recomendados:
- Procesador 2,5 GHz
- 768 Mb RAM
- Aceleración 3D
- 128 MB
- DirectX 9.0c
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Contraseña:
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